PROYECTO DE ACCION COLECTIVA EN PERMANENTE CONSTRUCCION Idea y Coordinación artística general:Jorge Restrepo (Colombia), Gabriela Alonso (Argentina) REDES en Argentina - Buenos Aires Quilmes hacia el Bicentenario Auspician en Quilmes Secretaría de Gobierno - Subsecretaría de Equidad de Género y de Igualdad de Trato y Oportunidades, Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, EMBA Escuela Municipal De Bellas Artes Carlos Morel y Departamento de Extensión Cultural EMBA.
domingo, 6 de diciembre de 2009
RED CUATRO
la accion sucedio bajo el sol y a orillas del rio de la plata, jugando
Gabriela, yo soy Rosana, presidenta de Ñañakay una ong que trabaja en la Ribera, Milton que esta en una de las fotos me conto su experiencia con el tejido de redes, te quiero preguntar si los chicos de mi programa de hockey sobre cesped(son chicos de la ribera) podemos tejer.Contanos si hay posibilidad, igualmente esto lo trasmito a la otra localidad,Curamalan (pueblo rural);con la que trabajamos para q lo puedan hacer con los chicos del colegio. Tengo una prima hermana,artista plastica, viviendo alla y se que se va enganchar con esta movida. Yo trabajo en red, amo las redes asique ojala podamos tejer algunas. Espero tu respuesta, el blogs de Ñañakay es http://blogs.clarin.com/nanakay Saludos.Rosana Silvera rosanasilvera@hotmail.com
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística Proyecto de Grado CUATRO EXPONENTES DEL ARTE TEXTIL COLOMBIANO ENTRE 1990 Y 2011
Autor MARTHA LILIANA ALVAREZ AYALA
Entrevista a JORGE IVÁN RESTREPO
Bogotá, noviembre 22 de 2011 ¿Cómo defines el arte textil? Para mí el arte textil es todo el que involucra fibras, el que involucra tramas, ya sea que las fibras o las tramas estén haciendo parte de la misma obra, o que sean representadas por la pintura o por el dibujo. Cuando estoy haciendo pintura y estoy pintando tramas, puedo imaginar que el lienzo desaparece, que solamente hay un soporte imaginario y entonces obtenemos una trama con la pintura. Para mí todo eso es el arte textil.
¿Cuándo consideras que se da tu ingreso en el arte textil? Yo creo que desde niño, o sea, yo he tenido siempre una sensación de atracción por las tramas y las fibras desde niño, pero ya comienzo a trabajar haciendo más presencia del textil en la obra en los últimos diez años.
¿Recuerdas como se dio ese primer involucrarse con las fibras? Si, se remite a la niñez, al dibujo, como tú lo anotabas ahora: al pintar un rostro casi lo construyo a través de un rayado fuerte que es muy evidente; también por una atracción muy especial con la geometría y de todas maneras una trama forma usualmente un sistema numérico.
¿Cómo defines tu propuesta personal? Bueno pues yo soy un pintor, pero me interesa mucho el proceso colectivo y quiero mantener la obra de manera paralela, siempre lo que hago en performance es performance colectivo, donde las personas inclusive pueden modificar o contribuir severamente a lo que está ocurriendo y en lo colectivo el trabajo más fuerte que tengo es en arte textil, porque es el que observado que genera mucha más libertad; cuando estoy trabajando en formación de redes y tejidos de manera colectiva junto con Gabriela Alonso —que es la artista con la que trabajo en estos proyectos— he dejado que las personas construyan las redes con libertad absoluta, entonces es increíble el ver como esto alimenta mi mente y se convierte básicamente casi en un movimiento, en un proceso muy interesante, donde lo que buscamos Gabriela y yo es desaparecer, o sea, llega un punto en que nosotros no aparecemos tanto sino que estamos simplemente facilitando el proceso.
O sea que Uds. ya no son necesarios en el desarrollo Yo creo que servimos como facilitadores porque alguien debe reunir la documentación, montar el video, pero realmente la mezcla de materiales, de colores, como lo que yo vi en Nariño-Colombia con grupos de jóvenes, fue ¡impresionante! Inclusive yo quiero ahora hacer obra que retome lo que otros hicieron, o sea que he aprendido tejidos, cosas muy interesantes a partir del trabajo que han hecho las personas que se involucran.
Me imagino que también como la dinámica del grupo o del lugar en donde Uds. realizan esa acción eso influye… Si, es indescriptible y cada situación es diferente y se viven momentos de euforia, momentos de frustración, de conexión, o sea es muy interesante.
Digamos que, sobre todo cuando me comentas que han trabajado con grupos de niños especiales o la parte de los ciegos, es como una catarsis, una liberación también para ellos y hasta para uno mismo como ese facilitador del proceso. Claro, ahora, detrás de todo esto que estamos haciendo y de lo que hago también con grupos y todo, siempre hay una hipótesis y está basada en la teoría de la cognición distribuida o cognición corporizada y esa teoría lo que nos dice es que los procesos de formación del pensamiento y del conocimiento en el ser humano no se generan en el cerebro como en una caja aislada, sino que en esto tiene una gran participación el cuerpo, entonces el concepto de redes es un concepto que mueve hoy el mundo: facebook, etc., las redes sociales, tener a las personas armando redes hace realmente que se interioricen los conceptos porque estas redes no se están armando de una manera imaginaria sino real, entonces yo creo que detrás de todo lo que estamos haciendo de redes en relación de cómo esto impacta positivamente a los seres humanos que participan, debe hacer aún cosas que todavía desconocemos y que solo podrá explicar la neurociencia. Además porque es como ese juego, o sea, toda esta gente viene de una red social que es una cosa virtual, mientras llegar a hacerlo real, físicamente y hacer sentir al otro en la red del tejido, es otro rollo. Si, es muy interesante y visualmente hay cosas impresionantes, la fotografía nos muestra los hallazgos que pueden hacer los grupos que espontáneamente usan su creatividad haciendo todo esto, es increíble, entonces por esto decía que en el trabajo de redes hay un momento en que uno está un paso atrás y ya lo que sigue será sentarse y embelesarse con ver todo lo que sale: colores, formas de amarres, es increíble.
¿Haces algún tipo de investigación previa para meterte en la obra, para abordarla? Claro, todas las fichas técnicas, inclusive yo creo que en las fichas técnicas simplifico mucho lo que trabajo como investigación antes de cualquier proyecto, pues porque la idea no es crear una muralla inaccesible sino expresar con palabras sencillas conceptos muy profundos.
Pues fíjate que yo noto en esto una diferencia casi generalizada con los otros artistas y sobre todo ahora con el arte conceptual porque se es muy facilista del proceso; casi que los artistas no hacen una investigación previa para llegar a producir, sino que son cosas más como del momento, mientras que lo tuyo, también por el corte de investigador que tienes, se ve reflejado ahí. Es una disciplina de vida, entonces todo se ha ido haciendo muy sistemáticamente y la otra cosa que me parece importante también es que todo el proceso que he ido haciendo en paso a paso aunque podría a primera vista parecer sueltas todo está muy unido; el dibujo está unido con las formas, y el arte textil está unido con conceptos, es decir todo está completamente unido.
¿Con qué tipo de materiales te sientes más cómodo para crear la obra? No, con todos, yo creo que un artista contemporáneo a diferencia de muchos artistas modernos, debe ser un experimentador permanente entonces ahí veo una gran diferencia entre la modernidad y lo que es el arte hoy; en la modernidad cuando un artista estaba experimentando los críticos —yo recuerdo a Marta Traba cuando estaba escribiendo sobre una artista que conozco: María Teresa Negret, decía que la obra de ella era muy experimental y eso que decía me parece que tenía una connotación como de quien dice ―vamos a tener paciencia a esperar a que ella llegue a donde tiene que llegar, el arte de hoy yo creo que es lo contrario, un artista moderno inventaba una formula y la repetía ilimitadamente; para mí el artista hoy debe hacer un esfuerzo por salir de esa franja de confort donde se puede quedar.
Cómo estarse reinventado, en cierta forma… Exactamente, a mi me pasó por ejemplo con los proyectos que hice para los ciegos, estuvieron en varias salas aquí en Colombia y en varios países, inclusive en Europa, y tuve que parar.
¿Por qué? Pues porque si no me convertía en una rutina, o sea, me había encontrado una rutina que te puede llevar a la fama, entonces tu puedes terminar siendo ―el artista de los ciegos y darle la vuelta al mundo y ser reconocidísimo con la misma fórmula. Yo creo que si se hace más arte para los ciegos es que lo hagan otros artistas en sus entornos, pero para mí esa es uno de los cambios radicales, no o sea, el arte contemporáneo es para mí lo que tu dijiste ahora, me pareció brillante, el arte contemporáneo primero que todo es proceso, o sea, a mi una obra puede que me fascine, me atrape y me interese mucho, pero me parece más interesante es conocer un proceso, entonces , tú misma dijiste las palabras ahora ―el artista contemporáneo se reinventa, y la otra cuestión que creo es que en la medida que el arte contemporáneo sea mucho más conceptual, esa conceptualización tiene que partir de bases profundas.
¿Has recibido algún tipo de apoyo o incentivo por parte del Estado o de alguna entidad acá en el país para desarrollar tu labor? Sí, pero no solamente de Colombia, sino de diferentes partes, pero nunca he tenido dificultades de recibir apoyo institucional en Colombia. Cuando hice la exposición de los ciegos siempre tenía todos los recursos que necesitara, la Vicepresidencia de la República en aquel momento financió mi viaje a Colombia y bueno, siempre fue muy fácil, siempre para mí ha sido fácil, pero los proyectos en si no han sido muy costosos, pero siempre ha sido relativamente fácil conseguir institucionalidad en muchos países.
Pero yo creo que por un lado eres afortunado porque que apoyen este tipo de procesos no es fácil, pero yo creo que lo tuyo es por la gran carga que tiene social. Si yo creo eso, conseguir apoyo para una exposición dedicada a las personas ciegas era posible, pero no estoy hablando de grandes cantidades de dinero, pero por lo menos el free press de algunas de esas exposiciones ha sido increíble.
¿Cómo sientes que ha sido recibida tu propuesta de arte textil en Colombia? Yo creo que en Colombia nadie me conoce como artista textil
¿Y fuera de Colombia? Fuera de Colombia yo creo que hay interés, pero obviamente ese es un grupo reducido, la gente que hace arte textil es poca, es un circuito reducido y yo creo que todavía lo que hay por hacer en arte textil es ilimitado, Me parece que la palabra es nuevos medios. Entonces el arte textil tiene dos grandes ventajas: uno, las fibras o los elementos que se usa es ilimitado, con sintéticos, con fibras naturales, y de otra parte la disposición, o sea, una vez que un ser humano tiene en la mano fibras, puede hacer cosas infinitas, pero obviamente, mira a mí lo que me pasa es que yo no trabajo de una manera inmediatista, sino yo creo que la carrera de un artista precisamente dura toda la vida y si tiene reconocimiento estando vivo y haciendo su carrera me parece espectacular, porque pues todas las personas nos sentimos muy bien cuando nos reconocen, pero yo creo también en que no debe hacerse la carrera en función de ese reconocimiento, sino en función de un trabajo solido y sin descanso, entonces cuando yo estoy trabajando en el tema de formar las redes y de construir todo, cuando Gabriela y yo trabajamos en esto, nosotros no estamos pensando o centrados en que esto lo reconozcan 10 o quinientas personas o las que sean, sabemos que hay un interés. En el caso de mi trabajo lo único que yo puedo monitorear es las visitas a mi página web que son muchas, yo sé que mi página web tiene 150.000 visitas al año, y están distribuidas en todo el mundo, muy pocas visitas colombianas.
Nadie es profeta en su tierra… Sí, pero bueno pero llegara el momento, pero no es como indiferencia con Colombia, no tengo un target una meta de colombianos o de franceses o de lo que sea, sino simplemente estoy trabajando y eso es lo que estoy haciendo.
Pero de todos modos yo creo que se siente que falta acá. No, no creo, inclusive hasta me gusta el anonimato, mucho más rico ser un anónimo y en algunos casos, por ejemplo a mi me han preguntado que por qué no participo en el Salón Nacional de artistas y yo creo que me presento allá y me sacan con una escoba, o sea, no tengo tiempo para planear si voy a participar o no.
¿Consideras que el arte textil puede ser visto como un campo femenino? Yo me imagino que sí, pero pues a mí no me importa.
¿Hay algún artista que haya influenciado tu trabajo? Si claro, muchos. El principal es Piet Mondrian.
¿Crees que en algo ha cambiado el cómo se ve al arte textil en el mundo? No, es que yo creo que el arte textil no es muy conocido a escala mundial, pero definitivamente lo que hace el grupo WTA a mi me parece espectacular y yo creo que con el paso del tiempo cuando se recoja todo lo que han presentado en las bienales, eso va a ser impresionante.
¿De los artistas colombianos, cuál consideras ha sido trascendental en el desarrollo de este tipo de arte para el país? No pues es que todos conocemos a Amaral y para mi yo creo que ella también me influyó, porque yo siento una fascinación increíble por el trabajo de ella.
Y a nivel internacional cual crees… Como artista textil, no hay uno solo, yo creo que después de Amaral acá no son artistas sino los textiles perce, o sea, no necesariamente los textiles como arte sino el textil; yo creo que desde un costal, un empaque, estoy absolutamente seguro que eso es la gran fuerza del textil, el textil utilitario es impresionante, las mochilas y…
¿Para ti el arte textil es un arte emergente o un arte en resistencia? No, yo creo que el arte textil siempre ha existido, lo que pasa es como el textil es utilitario, en dos minutos algo que pudo haber sido arte por ser único, por expresar algo muy profundo, etc., al multiplicarse se convierte rápidamente en artesanía o en industria en proceso industrial, pero inclusive cuando —yo ahora estoy pintando sobre telas— miro esas telas a mi me parece que hay un trabajo gráfico muy interesante, entonces el textil siempre ha estado presente en la vida del ser humano y yo creo que el error es cuando nosotros ponemos un muro y decimos: aquí termina lo industrial, aquí termina lo artesanal y aquí termina lo artístico, o sea todo es un continuo, entonces armar grandes diferencias para mí es un error. Hay cosas que son evidentemente arte o evidentemente industria pero todo alimenta todo.
¿Consideras que el arte textil colombiano se puede inscribir dentro de la modernidad? Bueno, es que yo no sé que es el arte textil colombiano! Si miramos la obra de Amaral para mi es modernismo, es arte moderno y es un trabajo abstracto básicamente, muy interesante con un continuo, que respeta unos parámetros fácilmente identificables, para mí eso es arte moderno. Ahora, hay que ver qué es la modernidad, de pronto hoy también estamos en la modernidad. Si, y lo que hoy es moderno puede que para mañana ya no lo es…
Redes y redes en permanente construcción Coordinación artística de Gabriela Alonso (Argentina) y Jorge Restrepo (Colombia) Red 1 Taller de la artista textil Ana Pagani, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Redes 2 y 3 Casa de la Cultura de Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 4 Costanera del Rio de La Plata, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 5 Galería Appetite Ciudad Autónoma de Buenos Aires Red 6 Parque Ecológico Guillermo Enrique Hudson, Provincia de Buenos Aires Red 7 Mesa local para la Prevención y la Atención de la Violencia Familiar, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 8 Centro de Jubilados 14 de Agosto, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 9 Unidad Educativa del Milenio Juan José Castelló Zambrano, Quito, Ecuador Red 10 Centro de Jubilados Loma Alegre, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 11 Escuela de Educación Media nº 203, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 12 Centro de Jubilados Villa Margarita, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 13 Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica IUNA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Red 14 Centro de Jubilados Rosa y Celeste, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 15 Salón Novak municipalidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 16 Centro de Jubilados Villa Sobras, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 17 Escuela nº 8 y centro de jubilados Vitalicio del Club Atlético, Quilmes Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 18 Escuela Secundaria Básica nº3, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 19 Casa Del Niño y Guardería La Florida y la escuela 507, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 20 Escuela de Educación Media nº 202, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 21 Jardín Nº 932 y Escuela Media Nº 17, Berazategui, Provincia de Buenos Aires Red 22 Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 23 Centro de Jubilado El Placer de vivir, Bernal, Provincia de Buenos Aires Red 24 Escuela 501, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 25 Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 26 Edificio Municipal, Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 27 Redes en el bicentenario Plaza Historica Gral San Martin Quilmes Quilmes, Provincia de Buenos Aires Red 28 Universidad Americana, UAM, Consuelo Mora, Managua, Nicaragua Red 29 Institución Educativa Municipal, Nuestra Señora de Guadalupe, Colombia Red 30 Fundación Righetto, Chachaguí, Nariño Colombia Red 31 Institución Educativa San Jose de Matituy, Municipio la Florida, Colombia Red 32 Institución Educativa San Jose de Matituy, Chachagui, Nariño, Colombia Red 33 Institución Educativa Municipal INEN Escuela Agualongo, Chachagui, Nariño, Colombia Red 34 Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI, Chachagui, Nariño, Colombia Red 35 Institución Educativa Municipal Villa Moreno, Chachagui, Nariño, Colombia Red 36 Academia “Don Bosco” Patna, Bihar, India Red 37 Grupo scout Piccole Orme, Italia Red 38 Dìa Internacional de la No violencia contra la Mujer, Buenos Aires Red 39 Dia Internacional de los Derechos Humanos, Buenos Aires Red 40 Plataforma Catapulta, Museo MARTE, El Salvador Red 41 Redes de papel en El Salvador
Redes.
Tejiendo en la Casa de Atención a Mujeres en situación de violencia, Abril 2010.
Ilusión de un mundo sin violencia solo se puede tener poniendo esperanza. ¿La diferencia? Ilusión es esperar que algo mágico suceda. Esperanza es trabajar para lograrlo. En eso estamos.
Nilda trajo la noticia: tejeríamos una red que luego se sumaria a otras y otras…. Aparecieron dudas y temores ¿podríamos? Nos juntamos a pensar y pensarnos. ¿Cómo habíamos realizado este trabajo que ya lleva un año? La respuesta fue: tejiendo. Necesitamos que el tejido fuera fuerte, las mujeres en situación de violencia llegan a la casa buscando ayuda, contención y acompañamiento. Nudo a nudo fuimos armando lo que llamaríamos “intrared”. Fue al interior de la casa y permitió la formación del equipo de trabajo. Partimos de la diversidad: profesionales de distintas disciplinas y operadoras con diferentes campos experienciales. Paso a paso esta “maraña” se transformó en una red de sostén que motorizó los recursos existentes. Conocimientos y saberes se entrelazaron. Pero los recursos no eran suficientes. En forma simultanea fue necesario “atar nudos” con el afuera. Fuimos articulando con Organizaciones Gubernamentales y ONGs, intercambio dinámico que permitió potenciar recursos e intercambiar experiencias. Y comenzamos a vislumbrar resultados. Las mujeres que acompañamos comenzaron a decir “ya no estamos solas”. Ellas también forman parte de la trama y ellas también tejen al interior del Grupo de Ayuda Mutua. Están intentando sanar su red dañada. Proceso ininterrumpido….. Utopía activa.
Comenzamos a cortar trapitos y llego Gabriela. Con su estímulo motorizó al grupo. Con generosidad acompañó la tarea. Fue en el patio de la casa. Comenzó el tejido y apareció la alegría del trabajo compartido. Circuló el mate y las recetas; no faltaron los “yuyos” sanadores. Cada una ayudaba a las otras. Para facilitar la tarea subimos la red más alta y más alta. Poco a poco aparecieron resultados. Colores, texturas y tensiones en la trama hablaban de la diversidad de las personas que tejían, ahí estábamos, sosteniendo y sosteniéndonos. Pusimos lacitos blancos como símbolo de no violencia. Ese día, cruzo el cielo de la tarde una bandada de pájaros de colores que dio lugar a pensar en la esperaza.
Hola a ambas,muy bellas palabras para una acciòn aùn màs bella.Màs alla`de no comunicarnos diariamente me siento muy comprometida con este proyecto y obviamente cuenten conmigo con lo necesario para las realización de las redes. Un beso Eva
A toda la gente de Quilmes los quiero como si fueran mis hermanos,a mi amiga Gabriela siempre la recuerdo con mucho cariño, me gusta lo que hacen y sigan siempre así, los pueblos se unen por los sentimientos y el querernos los unos a los otros, Reciban mi felitaciones, no se si la vida me dara tiempo, de compartir algo con ustedes,pero Dios dispone Un gran abrazo extencibo a todo el pueblo Argentino Jesús Gutiérrez - Uruguay
Muy entretenida toda la trama propuesta y tomarse el tiempo necesario para realizarla, saludos querida por el fervor puesto para crear enlaces. Piupiu
Genial esto que estás tramando!
Hoy estuve en el tejido de una de las Redes en el Bicentenario, en La Sociedad de Fomento Loma Alegre. Traté de modalizar, con mi intervención, la narración de historias (conté la Leyenda del ñandutí y el Mito de Teseo y Ariadna, y se agregaron una historia de tejidos de alfombras y otro mito bellísimo y el permiso a atar diferente, con colores texturas y nudos propios de ese lugar.
Distantes de las poquitas señoras que tejían (y que conversaban sobre cómo los hombres se habían hecho a un lado, sin ninguna razón de peso, porque se trataba de una actividad de tejido) había otras personas en actividades de talleres barriales: un taller de cerámica y uno de orientación vocacional.
Como vecina comedida, absolutamente intrusa, me metí en esos grupos y con permiso de los profesores les expliqué qué estábamos haciendo y los invité a atar al menos un hilo en la red. Algunos enseguida se levantaron y se pusieron a tejer, otros llegaron luego y hasta tejieron trenzas de tela en las que descubrí que duplicaban los diseños que teniían tejidos en el cabello. Me gustó mucho que un grupo de adolescentes me dijera: -¡Ah, Redes! Nosotros vamos a hacer una pronto, en la escuela. Averiguando un poco más descubrí que hablaban de una de las redes que tenemos en agenda para los próximos días.
Es lindo empezar a ver algunas de las otras puntas de los ovillos, esas que andan por otro lado, aunque con el mismo tema. Esas que cuando se juntan con las puntas que uno lleva permiten por un ratito hablar de algo en común, de proyectos conjuntos, percibirse con otros desconocidos como personas del mismo lugar, encontrarse sorprendidos por lo hermanados en un lapso de tiempo mínimo en algunas palabras y acciones en común. Bellezas del hacer y del ser con otros. CT
Proyecto Redes: Observando la materialización de una teoría económica
por Jorge Restrepo
El “Proyecto redes”, por ser una obra de arte, es un medio para observar diferentes fenómenos. En este texto quiero relacionarlo, desde la economía, con una teoría que ha enriquecido la percepción del capital en las últimas décadas: El “capital social”. La teoría del Capital social fue planteada y probada por el profesor de Harvard Robert Putnam (1941), quien demostró cómo la formación de redes, el tejido social y las organizaciones humanas, son una de las principales fortalezas de las sociedades, y por lo tanto se constituyen en capital. El autor también ha estudiado las relaciones de cooperación y los puentes entre diferentes individuos. Este capital es de tanta importancia como el capital humano, el capital físico (por ejemplo, el capital natural) y las demás formas de representar la riqueza de las naciones. La formación de redes es entonces una habilidad humana, positiva para el bienestar. ¿Por qué este proyecto ha calado tan bien entre los participantes y la familia de artistas que lo impulsamos? El proyecto en sí es un medio de expresión del deseo humano de construcción de redes, de formación de vínculos, de tender puentes con personas diferentes a uno mismo. El motor del proyecto es la naturaleza humana, la red es el medio oportuno para que los participantes materialicen esta necesidad y visualicen el fruto de la construcción colectiva. Podemos hacer diferentes preguntas de investigación: ¿Es la construcción de redes una catarsis para que los participantes expresen su necesidad de formar redes sociales? ¿Puede la construcción de una red estimular la competencia “formación de redes” en los individuos? ¿Hay información de gran importancia para la ciencia en el fenómeno de ver a un grupo de personas tejiendo una red, con diversos materiales? ¿Qué fórmula matemática representaría el resultado del tejido? El proyecto Redes tiene tal alcance de representatividad de la teoría del Capital Social, que inclusive ha llegado a mostrar el conjunto de redes sociales…de las cuales también han hablado distintos autores. Tuve la oportunidad de compartir con el profesor Putnam. Recuerdo un almuerzo en el cual, siendo yo estudiante de postgrado y él exdirector de la Escuela Kennedy de Gobierno, conversamos sobre su percepción del civismo. Hoy veo en la danza de manos tejiendo con múltiples colores y texturas lo que Putnam observó como uno de los pilares de la construcción de una sociedad. Otros autores, como J. Jacobs, P.Bourdieu y J.Coleman trabajaron en la construcción del concepto de Capital Social, todas sus inquietudes se reflejan, una a una en esta obra. Debemos resaltar una de las grandes diferencias entre el capital humano y el capital social. El capital humano muestra la suma de individualidades…el social se refiere a las redes, a las conexiones entre individuos, a los códigos de comunicación y cooperación, a la reciprocidad y a la confianza entre los individuos. Como conclusión, llego al punto clave: El proyecto redes es más que un atractivo objeto visual, supera a la metáfora de las relaciones sociales de reciprocidad. Es prueba de la riqueza que tienen las virtudes individuales cuando éstas se enlazan en cadena, formando la virtud social.
Tegucigalpa, 19 de abril de 2010
red 4
Bueno, y ahora ya quiero ver más y saber mejor. Procuraré hablar hoy con alguno de Uds para que me cuenten en detalle. Felicitaciones. Vi el blog. Esta se trajo más color, o es la luz de la intemperie? Sugiero subir estos textitos al blog, el de Maricel y un "refrito" de un mensaje de Zulema u palabras de Gabriela.
Beso y muchas gracias por la apuesta y por saber motorizar. Un gusto el trabajar con uds, aunque sea de vez en cuando CT
"Tenemos una nueva red. Fue un tanto raro, mucha gente, el lugar abierto, diferente el contexto, pero bien. Diferente. Otra experiencia" Zulema
"Esta tarde frente al río, una nueva red nació, tramamos Juntos emociones y una ronda de red brilló bajo el sol!
Sigamos!" Maricel
Muchas cosas pasaron ayer, Cada momento es un mundo y cada espacio geográfico también. La red se tejió con muchas historias tramando hilos, muchas manos entrelazaron colores, muchos olores diferentes a la redes anteriores hablaron de otras realidades, no fue fácil, tampoco difícil, fue emotivo pero diferente, fue alegre , triste, dinámico en su forma…. Aun estoy tratando de recomponer la cabeza , muchas imágenes ocupan gran parte de ella hoy.
Tengo aquí en casa las redes 3 y 4 para juntarlas a las próximas a tejer, hay escuelas interesadas, en mayo llegaremos a las 40. Envolveremos la manzana histórica en el bicentenario, protegiendo nuestra historia.
También un gusto trabajar con vos Ceci, con Zule, con Maricel, con Maria Eugenia y Ro. Cuanta fuerza, cuanta energía, Gracias a todos.
Gracias a Jorge que nos permitió dar continuidad a su proyecto, ….. pariendo libre una idea.. Gabriela
Ruth, coordinadora de equipos de niñez y adolescencia para Desarrollo Social Quilmes
Ceci que belleza las fotos el texto la experiencia. Se me ocurrio que la jornada que se esta organizando por la convención de los derechos para el 22 de noviembre una de las propuestas es con hilos y lanas con una tendencia parecida estaria bueno que se pueda hacer una actividad en el evento que te parece? Besos Ruth
Andrea Spagnolo
Gaby, Me gustó el material que subiste al blog. Leyendo los mails, rescato la misma sensación de Pablo, y está relacionada con la onda, con la energía que se generó el día que se tejió. A pesar que mi trabajo me obligó a registrar la acción, y no fui una tejedora activa, capté esa sensación particular, que surgió ese día. Me doy cuenta que sucedió lo mismo en redes 2. Me alegra que siga creciendo, y sentirlos a todos muy felices. Besos, Andrea
Escuela 507, para ciegos y disminuidos visuales cartas de alumnos
Cuando llegue al lugar las señoritas me indicaron como era el mismo y me acompañaron hasta la red, ahi comence a tejer y luego me di cuenta que del otro lado de la red habia una compañera de otra escuela. Me di cuenta que era sorda y comenzamos a comunicarnos por la red, nos pasabamos lanas y telas de un lado al otro. Me gusto esta experiencia para conocer gente. Me senti feliz y al no ver y mi compañera no escuchar pudimos igual comunicarnos, y realizar la tarea.
Daiana
Una vez que estaba en el salón no podía darme cuenta como era que habia tantos perfumes, hasta que la profe me llevó al frente de la red y me explico lo que estaban haciendo y me hizo tocar la red. Asi fue que me gusto el trabajo de tejer con telas, flores aromaticas y lanas que venian con ramas, hiervas aromaticas, entonces decidi utilizarlas en el tejido. Me gusto toda esta tarea y escuchar que habia tantos chicos.
Eduardo
jorge restrepo
A todos los cerebros de la Red 2, felicitaciones pues el color le dio a la obra un carácter muy especial!! De otra parte…la fotografía es fabulosa.
Gaby, siento que este proceso recoge muy bien la filosofía que has defendido siempre, de la acción.
Mi afecto para todos los tejedores,
Jorge
Pablo Ramirez Arnol
gabriela, cecilia:
siempre estuve pendiente de como iban llevando este lindo proyecto de continuar la red en otro espacio y segui atentamente las propuestas en la red. sabia tambien que comprometerme a ir iba a ser imposible ya que tenia actividades pendientes para estos meses. me alegro tanto verlos tan felices despues de tanta movida! me alegro que haya ido anita Pagani a representarnos tambien, nos hubiese gustado estar a todos seguramente tanto jorge cono humberto demarco pero bueno asi son algunas cosas...
al ver los videos no dejo de sentir aquello que floto en el espacio de el taller que hicimos y que me gustaria compartirlo con uds. es maravilloso el sentir simultaneo de no tiempo en la actividad porque de hecho asi es de concreto. es una realidad comprobada que coexisten diferentes dimensiones en la creacion y aqui es un hecho realizado, tanto la sensacion primaria de que el cuerpo es parte de un colectivo que teje como la no accion cerebral en la hechura del nudo , esto es: el cerebro no puede reconcer la accion "anudar con" y detiene su pensar para dejar sentir" un hecho artistico real. el percibir otras dimensiones es un devenir, es un "dejarse flotar" lo sintieron? seguro lo pudieron vivir, seguramente y es en esta accion como en tantas adonde es el alma que sonrie y se amplia, lo vivo diariamente en la escuela especial portal del sol adonde soy docente de artes visuales y en mi trabajo anterior en el museo eduardo sivori en el taller de ciegos y disminuidos visuales. me alegro que esta red sea puente tambien, sea red de redes para reconocernos como UNO solo quizas aquello que nuestro ancestros llamaban el NOCCAN kANI , el "yo soy" que nos reune como familia.
gracias a todos los que fueron parte, me gustaria conocerlos en algun momento.
abrazo a todos, gratis, fuerte pablo
Escuela nº 8
Quilmes 08 de octubre de 2009
Comentarios sobre la experiencia de tejer la Red Escuela N 8
Cuando llegamos a la Casa de la Cultura de Quilmes dejamos las mochilas, luego escuchamos lo que dijo Cecilia, luego empezamos a cocer la red con hilos, lanas, trozos de telas, cintas, tientos de cueros, cordeles, cuerdas, cordones, perfumes con flores y plantas aromáticas. Idioma de señas y sistema braile luego nos pusieron visores para sentir lo que sienten los ciegos cociendo la red con la seño Zulema, luego los ciegos nos leyeron lo que escribieron en braile. Luego que terminamos la red recorrimos el lugar. Y finalmente llegó el colectivo y nos fuimos. Matías 4 A
Yo en el viaje pensaba como era, yo tenía miedo porque en el folleto había mucha gente, pero cuando llegué era todo muy tranquilo. Mi grado 4 A y 4 B tejimos una tela nosotros solos, estuvo muy lindo, aprendí a tejer, a tejer con los ojos cerrados, ayudé a tejer a una nena sordo muda y la seño Zulema nos mostró un montón de cosas, nos enseñó a hacer lanas a tejer a hablar lenguajes. Cuando tejí sin ver, sentí un montón de cosas. Nos leyeron historias, nos leyeron en braile. Me gustó mucho. Estuvo mortal. Gracias seño Zulema sos una grosa. Candela 4 A
A mi me gustó trabajar con la red y los chicos, era muy lindo, me gustó ver el salón de pintura. En un salón de la Casa de la Cultura, había cosas de indígenas y también me gustó taparme los ojos como los ciegos y oler las hojas, compartir con ellos el amor. Y me gustó la historia mucho y también me gustaron las esculturas de afuera y adentro. Yo sentí algo especial con ellos. Y también me gustó, que nos enseñaran a leer las letras de ellos y la seño Zulema es la mejor maestra. También me gustó conocer arriba, era muy lindo, también me gustó cuando entré los tarros reciclables. Nicole 4 A
Yo fui a la Casa de la Cultura y vi a sordos, mudos y ciegos y conocí a una nena llamada Candela que era muda y me ayudó a tejer las redes. Yo y Candela de 4 B le convidamos comida, cuando terminamos de tejer limpiamos todo, la seño Zulema nos mostró cosas del salón, restos de piezas. Vino el colectivo y nos llevó para la escuela. Micaela 4 A
Para mi lo que pasó ayer fue muy lindo, porque hicimos cosas que nunca jamás en mi vida lo hice y estuvo muy bueno ir, la verdad que si y me encantó compartir la Casa de la Cultura con los ciegos y sordos en ese momento cuando estuve con ellos y hicimos la red y nos tapamos los ojos, me sentí igual que los ciegos y todos. Carolina 4 B
Me pareció una experiencia muy linda y rara, porque los sordos hablaban por señas y no se le entendía. También fue muy agradable hacer una red con tantas cosas y me gustó mucho estar con sordos y ciegos y me sentí mal porque no podía comunicarme. Nicole 4 B
A mi me pareció muy lindo lo de ayer y tuve unas ganas de poder hablar con ellos los sordos mudos y ciegos, pero yo no lo podía entender.
A mi me re gustó y a parte me hice amiga de una nenita, hice nudos y me divertí mucho, me encantó el paseo a la Casa de la Cultura y visitar a los chicos ciegos y sordos. Tamara 4 B
Nosotros fuimos a la Casa de la Cultura, cuando llegamos una señora habló como teníamos que hacer la red, después hicimos la red, nos pusimos simuladores para ver si podíamos hacer la red como los chicos ciegos y los sordos. Había una nena que era sorda y la seño Zulema la conocía y la nena se llamaba Candela y teníamos que hablar idiomas de señas, a la red le pusimos hilos, lanas, trozos de tela, cintas, tientos de cueros, cordeles, cuerdas, cordones, perfumes con flores y plantas aromáticas, la seño Zulema nos ayudó a hacer la red y me gustó un montón. Chau Milagros G 4 A
Salimos de la escuela, subimos al micro, no era un micro: era un colectivo común. Íbamos y después habíamos llegado. Era re lindo cuando entramos, había una señora hablando y vimos las redes, había tres redes y nosotros hicimos una, y nos tapamos los ojos, y vimos todas las palabras y nos vinimos. Ashley 4 A
Lo que usamos par hacer la red fueron hilos, lanas, trozos de telas, cintas, tientos de cueros, cordeles, cuerdas, cordones, perfumes de flores y plantas aromáticas. Conocimos un nuevo idioma llamado braile, tejimos una red muy grande con 4 B y 4 A y vimos cuadros, esculturas y nos daban caramelos y vimos personas en cuadros dibujados y abajo estaba escrito en braile. A mi me pareció que el viaje fue muy lindo, porque estuvimos con ciegos y sordos mudos. Santiago 4 A
A mi me gustó mucho hacer la red y compartir todos juntos, yo estaba interesada en saber que decían los mudos, la verdad me gustó mucho y me gustó cuando los chicos ciegos leyeron en braile. Camila 4 B
Me gustó ir, compartir una alegría con sordos mudos, estaba muy bueno, ya se que tienen un problema pero igual son personas comunes y corrientes, igual me gustó porque tejimos una red grande, muy grande. Leímos en braile, un idioma muy difícil. Nos acompaño la seño Zulema. Mauro 4 B
Llegamos y nos hablaron, empezamos a coser la red, empezamos a tejer, nos tapamos los ojos, sentimos olor a las plantas, tiramos lanas unos a otros, cuando terminamos nos leyeron un cuento. Después fuimos arriba a ver los salones de la seño Zulema. Barrimos, nos dieron caramelos y nos matamos por los caramelos. Me gustó mucho seño Zulema
Me pareció muy lindo porque todos somos hermanos y no importa porque todos tengan algo diferente, todos somos hermanos. Noelia 4 B
El viaje hacia la Casa de la Cultura fue muy impresionante, fantástico. En un momento me sentí inferior, no por el color de piel ni nada, no, pero en la forma que se comunicaban con señas, pero a pesar de todo somos iguales. Digo no, para mi los discapacitados éramos nosotros mismos y no ellos. Pero a pesar de todo fue fantástico. Gracias maestras Candela 4 B
Me sentí muy contenta y por eso aprendí un lenguaje de señas. Hicimos una red con: lanas, hilos, trozos de telas, cintas, tientos de cueros, cordeles, cordones, cuerdas, perfumes con flores y plantas aromáticas. Hicimos un tejido con los chicos ciegos. Me gustó hacer este paseo con mis compañeros. Milagros 4 A
A mi me gustó mas cuando tejimos la red con: lanas, trapos, hilos, bueno y muchas cosas mas y también me gustó cuando hablamos idioma de señas y los sistemas braile y cuando contó la leyenda y cuando nos tapamos los ojos para tejer, cuando comimos con Candela (sorda). Los cuadros estaban hermosos y el lugar era una belleza, gracias seño Zulema por llevarnos me encantaría ir de vuelta, lo que mas me gustó cuando compartimos la comida con Candela, digo de vuelta. Gracias seño Zulema. Te quiero seño y Candela Yanina 4 A
Me gustó cuando compartimos la comida y me gustó la Casa de la Cultura que compartimos con gentes diferentes a nosotros. Matías 4 B
A mi me gustó participar de la Casa de la Cultura. Tejer y como nos vimos en la pantalla grande. Nicolás 4 B
A mi me gustó mucho el viaje, me gustó tejer con los ciegos y sordos mudos, y también tejer con los ojos vendados. También me gustó aprender a hacerles señas a los sordos mudos, me gustaron las cosas dibujadas en platos y a la red la tejimos con hilos, lanas, trozos de telas cintas, tientos de cuero, cordeles, cuerdas, cordones, perfumes con flores y plantas aromáticas. También me gustó mucho el cuento que contaron y también escuchar a los ciegos a leer el braile, me gustaría aprender a leer el braile. También estuvo bueno las cosas de madera mezcladas con el metal, estuvo muy bueno los dibujos en los platos. Para mi fue algo muy lindo. Gracias seño Zulema por este viaje muy lindo. Lucas 4 A
Cuando tejimos la red, tejimos con hilos, lanas, trozos de tela, cintas, tientos de cueros, cordeles, cuerdas, cordones, perfumes con flores, plantas aromáticas y leían con sistema braile los ciegos, los sordos era idioma de señas. Con la seño Zulema hicimos nuestra red propia. Cuando paramos para comer la comida y a mi me gustó cuando la seño Zulema nos mostró la escuela y nos mostró el teatro, sala de dibujo y también nos mostró donde ella estudiaba y fue una gran experiencia. Valentín 4 A
Me pareció muy hermoso participar en la Casa de la Cultura con los sordos mudos y me divertí armando la red, me gustó mucho aprender señas Facundo 4 B
A mi me encantó conocer la Casa de la Cultura, porque los chicos eran buenos, nos enseñaban señas y lo mejor fue que tejí con tela. La seño Zulema nos mostró toda la Casa de la Cultura, también conocí el lugar que la seño Zule y me mostró su salón donde pintaba con pintura. También conocí a candela ella era una buena amiga, me enseño las señas. Milagros 4 A
Las maestras de cada grado le pidieron a los chicos que escriban sobre esta experiencia.
Gabriela, yo soy Rosana, presidenta de Ñañakay una ong que trabaja en la Ribera, Milton que esta en una de las fotos me conto su experiencia con el tejido de redes, te quiero preguntar si los chicos de mi programa de hockey sobre cesped(son chicos de la ribera) podemos tejer.Contanos si hay posibilidad, igualmente esto lo trasmito a la otra localidad,Curamalan (pueblo rural);con la que trabajamos para q lo puedan hacer con los chicos del colegio.
ResponderEliminarTengo una prima hermana,artista plastica, viviendo alla y se que se va enganchar con esta movida.
Yo trabajo en red, amo las redes asique ojala podamos tejer algunas.
Espero tu respuesta, el blogs de Ñañakay es http://blogs.clarin.com/nanakay
Saludos.Rosana Silvera
rosanasilvera@hotmail.com